BlogCulturaIbiza

Una guía muy cultural de Ibiza

By 23 noviembre, 2015 No Comments

Si le preguntas a cualquier visitante de la isla por los motivos que le han llevado a viajar a Ibiza probablemente resaltarán el buen clima y la diversión que aquí se respira. Pero en Ibiza también existe otra cara que habita en lugares llenos de historia y en sus paisajes naturales que la hacen tan insólita.

En esta pequeña guía cultural te mostramos cuatro lugares de interés para comprender mejor la realidad de esta isla mágica, lugares que te ayudarán a entender porque Ibiza es como es hoy en día.

plaza_catedral_ibiza

Museo arqueológico de Ibiza
Éste es el museo que te mostrará todo los secretos de las distintas culturas que han pasado por la isla a lo largo de los siglos. Son miles los vestigios que se han ido encontrado por toda la isla y en este museo se encargarán de explicarte el pedacito de historia que se halla tras cada uno de estos objetos. Podrás hacer un recorrido por la prehistoria y descubrir también las distintas influencias fenicias, púnicas, romanas y medievales que han pasado por la isla.

Este interesante museo, inaugurado en 1907, se ubica en la emblemática plaza de la catedral, en la cima del casco antiguo y sus instalaciones se despliegan en la antigua Universidad de Ibiza. Un lugar muy histórico para mostrar el pasado de la isla e impregnarse de él. Podrás visitarlo una vez finalicen las reformas todas las mañanas de invierno exceptuando los lunes y durante el verano también podrás ser visitado por la tarde.

Foto: Monchujo.blogspot.com.es

IMG_0033_ses_salines_ibiza

Centro interpretación del Parque de Ses Salines
Recientemente estrenado, este centro ayuda a comprender con mayor profundidad el paisaje y la biodiversidad de la que disfruta uno de los enclaves más bellos de la isla: el Parque Natural de Ses Salines. Distintas instituciones han colaborado para hacer este proyecto realidad y gracias a ello podemos disfrutar de un lugar donde conocer mejor la realidad que nos envuelve, en especial, la historia que hay tras la salinera, eje económico de la isla durante años, y la riqueza natural que nos brinda esta clase de paisaje.

Para poder visitarlo sólo debes acercarte a la casa rectoral de la iglesia de Sant Francesc, también uno de los mejores rincones del parque para poder contemplar el paisaje de esta zona en toda su plenitud. Las instalaciones se mantendrán abiertas mañana y tarde durante el verano mientras que en invierno se abrirán las mañanas de los fines de semana.  

Foto: Santjosep.net

centrointerpretacionesamunts1

Centro interpretación de Es Amunts
Otro paisaje digno de admirar en esta isla es el territorio de los Amunts, una zona montañosa del norte donde crece la fauna y la flora más representativa de la isla. En este espacio ubicado en Sant Llorenç podrás descubrir las peculiaridades de los acantilados, el mar, las montañas y los bosques de esta parte de la isla además de descubrir la curiosa arquitectura típica de aquí.

La intención de este centro es despertar la inquietud de los visitantes hacia esta parte de la isla, una zona poco conocida pero que guarda toda la esencia natural del paisaje ibicenco y que realmente vale la pena conocer.

Foto: Ibiza5Sentidos.es

casa-de-can-ros-del-museo-de-etnografia-de-ibiza

Museo de Etnografía de Ibiza
En una encantadora casa tradicional ibicenca de más de 300 años conocida como Can Ros, en Santa Eulàlia, se ha creado un pequeño museo etnográfico que muestra toda la tradición folclórica de Ibiza. Este singular museo contiene pequeñas porciones de lo que conforma el mosaico cultural pitiuso, desde las herramientas que se usaban habitualmente en el campo, pasando por la gastronomía hasta los trajes tradicionales. Son muchos los elementos que distinguen a esta cultura y en Can Ros podrás aproximarte a este estilo de vida rural de antaño de una forma debidamente documentada y con multitud de ejemplos para ilustrarlo.