BlogEventos

Nit de Sant Joan, una noche mágica

By 10 junio, 2013 No Comments

Con el mes de junio llega una de las fiestas más tradicionales de las que podemos disfrutar en Ibiza. Nos referimos a las fiestas de Sant Joan de Labritja y a su popular Nit de Sant Joan.

Estas fiestas llegan como cada año con gran variedad de actividades y espectáculos. Bailes y procesiones típicas, conciertos, mercados artesanales,…Pero seguramente lo más especial y sugerente de estas fiestas es todo lo relacionado con esta mística noche del fuego, la nit de Sant Joan.

El fuego está muy presente, de hecho es uno de los protagonistas indiscutible de estas fiestas. La noche del 23 de junio se encienden las hogueras (foguerons), en  plazas y playas, que según la tradición sirven para purificarnos y dar la bienvenida al verano, y aquellos más valientes saltan las hogueras para dejar atrás una etapa. Relacionadas con esta noche existen muy variadas tradiciones, como que hay que echar a la hoguera algo viejo o un papel donde hayamos escrito todo aquello que queremos cambiar de nuestra vida actual, y mientras se quema en la hoguera hay que dar tres saltos seguidos. Es una noche de mucho ambiente. La hora mágica son las 24.00 horas, donde no faltarán la música y los bailes, con su mítica fiesta flower power, en la Plaza España y proyecciones audiovisuales en la Plaza de la Iglesia.

Sant Joan de la Labritja como todos los años se prepara para esta esta noche especial, del 23 al 24 de junio, la más corta del año, para celebrar el solsticio de verano. Como es tradición a las doce de la noche se encienden las nueve hogueras en la plaza situada (els nou foguerons) y como decíamos, los más valientes las saltarán dejando atrás aquello que no nos gusta de nuestra vida y dando la bienvenida una nueva. Como también es tradicional en las fiestas en Ibiza, mientras tanto se pueden degustar bunyols (postre típico ibicenco) y ví pagès (vino payés).

IMG_8173_santjoan

Otra de las tradiciones de estos días, en este caso gastronómica, son los macarrons de Sant Joan. Es un plato típico de la zona que se elabora con tallarines (no macarrones) cocidos en leche ligeramente dulce, canela y corteza de limón. Su preparación es muy sencilla y es muy popular durante estos días.

Sin duda, una más que interesante propuesta para disfrutar de una fiesta muy entrañable. Os la recomendamos a todos!.