ArtesaníaBlogCultura

Trajes tradicionales ibicencos

By 17 septiembre, 2013 No Comments

Como ya sabéis, dentro de nuestro blog, damos mucha importancia a traeros información relativa a las tradiciones más ibicencas y populares. Siguiendo este camino, hoy vamos a hablaros sobre un tema que nos parece muy interesante, trajes y vestidos tradicionales ibicencos, tanto de las mujeres como de los hombres. Esperamos os guste.

Empezamos por los vestidos de mujer. El primero, llamado vestido blanco, es el típico de novia y se compone de varios refajos, un jubón, el delantal, un mantón y un pañuelo en la cabeza. Se acompaña de adornos de oro, con seis o siete semi collares a lo ancho del pecho y dos o tres collares y la cruz con su collar de oro correspondiente, era la dote de la familia para el joven matrimonio. Las mangas con botones de oro y pendientes de filigrana, más los veinticuatro anillos que los regalaba el novio.

El segundo es La Gonella, es el vestido más antiguo, anterior al siglo XVIII. Está compuesto de un refajo, un jubón de lana negra tejida con mangas de satén bordadas con plata y con cintas bastante coloridas, el delantal dorado y bordado, un mantón y el pañuelo de encaje que se apaña con la cola, todo acompañado por un sombrero negro de fieltro de ala ancha. Unas cintas que llevaban colgando, daban una idea del número de pretendientes.

En tercer lugar tenemos el vestido de trabajo, hasta ahora hemos visto los vestidos de fiesta o días especiales. Este, estaría compuesto por un refajo, un jubón hecho con tela de menor calidad que en los otros casos y un delantal largo, más adecuado para tareas domésticas o del campo, un pañuelo acompañado de un sombrero ancho de pita, las joyas se limitaban a poco más que unos sencillos pendientes de filigrana, aunque se podían combinar con la prenda. De calzado llevaban unas alpargatas (Espardeñas).

El vestido de trabajo lo llevaban normalmente, salvo en las fiestas de guardar que sacaban sus galas, alguno de los tres anteriores.

Respecto a los hombres seremos más escuetos, ya que la protagonista de las fiestas es la mujer, Así debe de ser!.. También tenemos el traje blanco, de novio, pantalón blanco, camisa blanca, con decoraciones bordadas a mano, un pañuelo alrededor del cuello, un cinturón rojo de tela, con un chaleco negro o rojo con campanillas de filigrana, unas alpargatas de esparto y una barretina roja.

Y También el traje llamado, la Gonella, es el traje antiguo, pantalón negro de lana, una camisa blanca de cuello alto bordada a mano con varios detalles, un chaleco con sus campanillas de plata, una chaqueta negra con botones también de plata, un cinturón a modo de faja, un pañuelo en el cuello y unas alpargatas de esparto.