Blog

Torres de Vigilancia en Ibiza Parte II

By 5 agosto, 2017 julio 10th, 2020 No Comments

En las pitiusas tenemos un total de 14 torres si contamos las 4 existentes en Formentera (Torre de Punta Prima, del Pi des Ctalà, de Punta Gavina y des Cap de Barbaria), otra la encontramos en S’Espalmador que recibe el  mismo nombre  y las 9 restantes están repartidas por territorio ibicenco, 2 de ellas se encuentran en el interior (La torre de la iglesia de Sant Antoni y la de la iglesia de Santa Eulàlia) y las otras 7 se encuentran en la costa.

En un post anterior, hablamos de las torres instaladas en la cara norte de Ibiza, las más cercanas al agroturismo Can Planells. Hoy iremos descendiendo hasta la atalaya que encontramos más al sur de Ibiza.

 P1140036

1. TORRE D’EN ROVIRA – Sant Josep de Sa Talaia

Conocida también como torre de Comte, se encuentra situada en la punta d’en Rovira, muy próxima a Platges de Comte, en la zona territorial de la parroquia de Sant Agustí des Vedrà. Dentro de las de su categoría es una torre de primera clase, por lo tanto de volumetría más grande que otras construidas contemporáneamente en las islas Pitiüses. La puerta original está sita al primer piso. Esta torre fue habilitada como vivienda hace años sin que fuera alterado excesivamente su aspecto externo. Una excursión de gran belleza desde la playa de Cala Bassa o desde la misma Platges de Comte.

 IMG_9378

2. TORRE DES CARREGADOR DE SA SAL – Sant Josep de Sa Talaia

Se encuentra situada al extremo sur de la playa d’en Bossa, en terrenos de la parroquia de Sant Francesc de s’Estany. Desde aquí se ve una bella panorámica con la isla de Formentera delante, a la izquierda toda la extensión de la playa (la más grande de la isla) y al fondo, la ciudad de Eivissa. Como el resto de torres de defensa consta de una planta baja y un primer piso al cual se sube por una escalera. La puerta exterior era defendida por un matacán sostenido por cinco ménsulas, de las cuales se conservan tres casi completas. Esta torre tiene la particularidad que el cuarto principal tiene un hogar de fuego empotrado al muro y un armarito de pared.

 essavinar_SDIM0382

3. TORRE DES SAVINAR – Sant Josep de Sa Talaia

Situada sobre la punta de Cap des Jueus en terrenos de la parroquia des Cubells, ante los islotes des Vedrà y des Vedranell, se levanta sobre un acantilado de más de 200 metros sobre el nivel del mar desde donde, en algunas ocasiones, pueden verse las costas de la península Ibérica.

Esta torre (también conocida como del Pirata, debido a la novela de Blasco Ibáñez ‘Los muertos mandan’), fue diseñada hacia el año 1756 por el ingeniero Ballester, pero su construcción no concluiría hasta el 26 de octubre de 1763, como algunas de las anteriores mencionadas.

Consta de dos pisos, el primero está dividido en dos partes iguales: uno corresponde al frente marítimo, mientras que el otro está subdividido a la vez en dos mitades de diferentes medidas; de estas, una estaba destinada al polvorín y, la más grande, tiene una escalera adosada al muro que lleva a la planta superior.

IMG_1177

4. TORRE DE SES PORTES – Sant Josep de Sa Talaia 

La torre de ses Portes la encontramos  en la punta de mismo nombre. Fue una de las primeras construidas en las pitïusas junto a la de S’Espalmador en 1750 para proteger los estanques de Ses Salines y el paso de Es Freus. Militarmente fue abandonada en el siglo XIX. En su estadio final se trata de una estructura de cuerpo ligeramente troncocónico con dos plantas. En la actualidad tiene una puerta en la planta baja y otra en el primer piso. A los pies de esta torre encontramos unas casetas de pescadores encantadoras donde podemos disfrutar de un baño en aguas turquesas y cristalinas.