Blog

Torres de Vigilancia en Ibiza Parte I – Las Norteñas

By 4 julio, 2017 No Comments

Las torres de de defensa del litoral pitiuso se empezaron a construir en el siglo XVIII bajo el reinado de Carlos III con el fin de vigilar las posibles apariciones de navieros piratas sarracenos, que se dedicaban a saquear sal, pescados y cultivos de los poblados de la costa. Para alertar del avistamiento de una de estas naves, los atalayeros o vigías utilizaban un código de señales de humo desde las torres o fogatas en caso de ser de noche. Cuando los habitantes de la costa avistaban estas fogatas o señales, se refugiaban con sus bienes más preciados en los bosques o en las iglesias fortificadas.

Estas torres pedregosas tienen una estructura circular, de forma troncocónica y divididas en dos plantas. Por motivos de seguridad encontramos una peculiaridad en algunas de estas torres: la puerta de entrada a estas torres se encontraba en la segunda planta, por lo cual la entrada a ella solo era posible mediante cuerdas o una escalera. Así se dificultaba la entrada a las torres a los piratas.

En este post recogeremos las 3 torres pertenecientes al norte de la Ibiza, las más cercanas a nuestro agroturismo, para que durante vuestras vacaciones disfrutéis de la historia más viva en plena naturaleza ibicenca:

1. TORRE DE PORTINATX – Sant Joan de Labritja

Situada en el término municipal de Sant Joan de Labritja, junto a la conocida Cala Portinatx encontramos la Torre de Portinatx, una torre de vigilancia costera construida en el siglo XVIII. Las obras de construcción concluyeron en 1763 y consta de dos plantas y una plataforma superior, enlazadas por una escalera de caracol tallada en el muro.Cuenta con una bella panorámica pero los altos pinos que la rodean dificultan la vista. Fue construida con el mismo objetivo que las anterior mencionadas, vigilancia, en este caso del norte de la isla. Es una de las menos conservadas de la isla, pero la excursión para visitarla es muy recomendable.

Foto Ibiza5sentidos

Foto Ibiza5sentidos

2. TORRE DES MOLAR – Sant Joan de Labritja  

También conocida como Torre del Port de Balansat o Torre de Sant Miquel. La encontramos en la entrada del puerto de Sant Miquel, en la parte alta de la Punta de Sa Creu, territorio de la parroquia de Sant Miquel. Ésta se encuentra en un acantilado de 95 impresionantes metros, situándose así entre las torres ubicadas a mayor altura y que nos brinda unas panorámicas estupendas a s’Illa Murada y s’Illa des Bosc. Esta torre se acabó de construir el mismo día que algunas de sus torres hermanas, el 26 de octubre de 1763.

Foto IbizaPus

Foto IbizaPus

3. TORRE D’EN VALLS  – Santa Eulàlia des Riu

También conocida como Torre del Cap de Campanitx, la encontramos en Santa Eulària des Riu, en territorio de la parroquia de Sant Carles de Peralta entre las playas de Canal d’en Martí y Cala Boix. Toda esta zona, que abarca la pequeña península de es Cap Roig, ha sido declarada Área Natural de Especial Interés (ANEI). Esta torre estaba dotada de 2 cañones hasta que el 29 de noviembre de 1846 sufrió la explosión del polvorín que en ella se guardaba, esta explosión la dejó casi totalmente destruida hasta que en el año 1982 fue rehabilitada gracias a ayudas públicas. La torre d’en Valls se encuentra a 67 metros sobre el mar y nos brinda unas vistas espectaculares de la isla de Tagomago.

TORRE