Blog

Pasión por los productos de la tierra de Ibiza

By 13 febrero, 2014 No Comments

Una de las características tanto del agroturismo Can Planells como de su blog, es daros a conocer la Ibiza más auténtica y tradicional, y siguiendo con esta premisa. Hoy vamos a contaros algunas cosas interesantes sobre los cultivos y agricultura en la isla de Ibiza.

Para empezar porqué no hacerlo por el mismo Can Planells y esos fantásticos aguacates que se cultivan en la misma tierra del hotel y que hace las delicias de nuestros clientes todas las mañanas en el desayuno. Qué tostadas de aguacates con anchoas!! Acompañado de un fabuloso zumo natural con naranjas recién recogidas. Sin olvidar, los huevos de corral con los que la familia Planells te los preparan en formas diversas: fritos, escalfados, revueltos,… Una delicia de desayuno.

Después de abrir un poco el apetito. Os seguimos contando dónde encontrar esos productos ecológicos tan ricos, y su influencia en la gastronomía ibicenca. Bien, ahora nos acercamos a la localidad de Sant Jordi, concretamente a S’hortet Verd, un supermercado ecológico certificado ibicenco. Más de cincuenta variedades de fruta y verdura a nuestra disposición (90% producto local). Además nos ofrecen en el mismo lugar un menú vegetariano y ecológico diario. Siguiendo esta línea de productos, debemos detenernos ahora ante la “Associació de Productors d’Agricultura Ecològica d’Eivissa i Formentera« (APAE), y también ante la recientemente constituida Ecofeixes, la primera cooperativa ecológica de Ibiza. Un grupo de 11 agricultores/as y ganaderos/as socios/as de APAE crearon el pasado año la primera cooperativa especializada en producción ecològica de Ibiza (Eivissa). A todo aquel que quiera consumir producto ecológico y tenerlo a mejor precio, ellos se encargan de hacer la venta directa, en cajas de 15, 25 y 30 Euros.

Pla-de-Corona-Ibiza

La agricultura ecológica se caracteriza por mantener la fertilidad del suelo y la calidad de las fuentes de agua subterráneas, mediante la no utilización de productos químicos de síntesis ni variedades modificadas genéticamente (no autoriza el uso de transgénicos). A través de su web, se pueden hacer visitas a las fincas ecológicas asociadas!

Productos de cultivo en Ibiza y con cada vez mayor éxito tenemos la excelente patata roja, así como el inconfundible “patató”, que se utiliza en tantos de esos maravillosos platos de la cocina tradicional ibicenca. El mejor de los ejemplos, el Sofrit Pagès, la patata casi lo mejor… Y qué decir del tomate ibicenco, tomate que sabe a tomate de verdad. Una delicia por ejemplo  prepararlo en una “Ensalada de Crostes con Peix Sec”, fantástico!

sofrit_IMG_1021

Y no podemos terminar sin hacer referencia a la producción de aceite de oliva. Su elaboración se realiza desde hace cientos de años en la isla. Todavía se pueden ver en muchos rincones de Ibiza, esos antiguos molinos de aceite. También antiquísimos olivos dispersos entre algarrobos y almendros. En Ibiza, las variedades más típicas de este fruto son, empeltre (también conocida como ibicenca), arbequina y picual. Hoy disponemos en Ibiza, de la marca Oli d’Eivissa, con la intención de dar garantía de que todos aquellos productores que han querido hacer aceite de oliva en Ibiza, han pasado los máximos controles de calidad. Además de identificar con garantía que un aceite es de oliva virgen extra, producido y obtenido exclusivamente a partir de olivos cultivados en la isla de Ibiza. Y ahora sí, para terminar os dejamos un link a un post acerca de la producción de vino en la isla de Ibiza. Otro de sus tesoros… Vinos de la tierra de Ibiza.

Fotos Ibiza.travel