BlogIbiza rural

Tradiciones de Ibiza, «Ses Matances»

By 11 noviembre, 2013 One Comment

Ya quedaron atrás esos días de calor, llegan a Ibiza los meses de frío y con ellos una de las tradiciones más auténticas y que sigue teniendo lugar en las casas y fincas ibicencas, “las matanzas del cerdo”. Muchas familias, sobre todo en los pueblos ibicencos, siguen hoy haciendo la matanza, de forma muy similar a como se hacía hace cientos de años. La Ibiza más auténtica,…

Antiguamente la matanza del cerdo era esencial porque proveía a las familias de alimento para todo el año, permitía tener reservas de proteína. Hoy, aunque las cosas han cambiado, muchas familias de Ibiza continúan engordando un cerdo cada año y la sobrasada continúa siendo un alimento protagonista en la alimentación y gastronomía de los Ibicencos.

sobrassada

Una de las claves del éxito y de que hayan perdurado durante años, es sin duda el hecho de que son una gran fiesta familiar, una tradición, un día de alegría y encuentro de amigos y vecinos. Todos trabajan, comen, beben, charlan y ríen juntos. Incluso se canta y se cuentan historias. Se hacen juegos para los niños. Las casas se llenan de gente y la fiesta se alarga durante todo el día.

Además por supuesto de este acontecimiento social, también es muy importante y protagonista el producto estrella, la sobrasada. Un alimento nutritivamente muy completo, con proteínas, rica en grasas y calorías, y que se conserva intacto durante todo el año, incluso más. La sobrasada se elabora con la carne magra de cerdo y tocino, todo picado y mezclado con pimentón rojo, sal y especies. También se elabora el butifarrón, aunque en mucha menor cantidad.

Comer, es muy importante en esta fiesta, se suele consumir la parte del cerdo que no se puede conservar, como el hígado y la “freixura” y sin duda, el plato estrella y que es una delicia de la gastronomía tradicional, la frita de cerdo y  el “arròs de matances”. La receta puede variar de una casa a otra, o también de una zona a otra de la isla de Ibiza. Básicamente es un arroz caldoso con cerdo, pollo y setas. En algunas casas también utilizan Palomo, e incluso caldo de pescado.  Tampoco puede faltar el vino payés, el licor de hierbas o los buñuelos.

arroz-de-mantances

En este post sólo os hemos dado algunas pinceladas acerca de este tan importante acontecimiento para los ibicencos. Es una costumbre tan amplia y profunda que podríamos hablar de muchos otros temas en relación a “Las Matanzas del Cerdo” en Ibiza. Si os parece interesante comentarnoslo y os traeremos más posts sobre este tema.

Nos vemos la semana que viene. Feliz semana!