BlogCulturaMuseos

Arte Contemporáneo en Ibiza

By 6 junio, 2012 No Comments

Foto Ibiza5Sentidos.es

Ibiza, gracias al legado histórico y multicultural recibido por las diferentes civilizaciones que a lo largo del tiempo han habitado la isla, tiene un rico patrimonio arqueológico y etnográfico.


Más aún Dalt Vila, recinto amurallado, es considerado el enclave artístico y cultural más importante de la ciudad de Ibiza. En su interior podemos hallar interesantes museos, modernas galerías de arte y centros de interpretación.

Para profundizar en la historia y la actualidad artística y cultural de Ibiza nada como visitar sus museos y observar los bienes, obras y riquezas de épocas preexistentes que en ellos se exponen, así como, poder percibir la actualidad más vanguardista y diversa de los artistas contemporáneos.

El Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE), es uno de ellos. El museo se sitúa en un simbólico edificio del siglo XVII, en Dalt Vila.

Sus orígenes se remontan a la Bienal de Ibiza de 1964 y del Ibigrafic aposteriori, cuando sus precursores decidieron que las obras premiadas formasen parte de su fondo artístico. El edificio y sede principal, fue Sala de Armas de la Real Fuerza de Ibiza. Recién rehabilitado, el museo ha incorporado nuevas salas de exposición, así como los restos arqueológicos de un conjunto de viviendas púnicas del siglo IV a.C, hallados durante las obras de reforma, y expuestas en un espacio totalmente acristalado.

A parte, desde el MACE se gestiona la cercana Casa Broner, sede de la Fundación Erwin Broner, arquitecto y pintor alemán que quiso fusionar la tradicional arquitectura ibicenca con el racionalismo de la Bauhaus y el museo Puget, en cuyo interior se exponen pinturas de la vida rural de la isla y ciudad de Ibiza, así como, las costumbres y tradiciones ibicencas a lo largo del siglo XX, cuyos autores, los artistas Puget Viñas y su hijo Puget Riquer plasmaron en sus cuadros. Además, el MACE dirige los espacios culturales del Polvorí, situado en el Baluart de Santa Llúcia y la iglesia de l´Hospitalet.

El muestrario permanente del museo, destaca la Bienal de Ibizagráfic, una importante colección de grabados y pinturas que muestran las creaciones del grupo Ibiza 59. Asimismo, en sus paredes cuelgan obras de autores como Barry Flanagan, Bechtold, Broner, Faber, Micus, Zush/Evru, Vedova, Hausman, Le Parc, Tàpies, Gordillo, Broto o Portmany.

En este nuevo contexto artístico, el MACE presenta una sugerente retrospectiva de dibujos y cerámicas de Miquel Barceló y Barry Flanagan hasta el 31 de octubre 2012.