ArquitecturaBlogHistoria

Can Planells, pasado y presente

By 29 mayo, 2012 One Comment

Hola a todos! mi nombre es Joan Planells, esta es mi historia y la de mi família. La relación y experiencia que tenemos con el medio rural, la agricultura, el turismo y con Ibiza.


Nos dedicamos a la explotación de un pequeño agroturismo y su finca, “Can Planells”. Casa ibicenca situada en las proximidades del pueblo de Sant Miquel de Balansat perteneciente al municipio de Sant Joan de Labritja, al norte de la isla.

Los Planells provienen de Cataluña y se establecieron en Ibiza después de la reconquista de la isla encabezada por el aristócrata Guillem de Montgrí, Arzobispo de Tarragona, Nuño Sanç y Pere de Portugal, que a instancias de Jaime I de Aragón, expulsaron a los musulmanes en el año 1235. La isla fue dividida y repartida entre los nobles en “quartons” según los ejércitos aportados para alcanzar el fin de la empresa. Por consiguiente cada uno de ellos incentivaron a los campesinos para que se instalaran en las islas de Ibiza y Formentera. A Guillem de Montgrí le correspondió, entre otros, el “Quartó de Balansat”. Esta zona fue repoblada por agricultores que procedían de la actual provincia de Girona y de la costa barcelonesa del Maresme.

A principios del siglo XX la família “Planells” se dedicaban única y exclusivamente a la agricultura, entendida ésta como un medio de subsistencia. El laboreo era prácticamente de autoabastecimiento destinando una ínfima parte a su comercialización. Pues se dedicaba una pequeña zona del huerto al cultivo de hortalizas, legumbres y vid para el autoconsumo, el resto de la explotación a la siembra de cebada, trigo y árboles de secano como almendros, algarrobos, higueras y otros. La vida en la isla era muy dura y difícil, muchos isleños entre ellos mi abuelo, obligados por las necesidades, tuvieron que emigrar a principios y mediados del siglo XX en busca de una mejor calidad de vida. La gran mayoría recalaron en Argentina y Cuba, aún hoy en día encontramos comunidades ibicencas y descendientes de éstos en Sudamérica.

A finales de los años 50 Pere Planells, mi padre, inició un ambicioso proyecto de modernización de la finca, diversificando los cultivos y aumentando la producción para su posterior exportación y venta en el mercado local. Emprendió una explotación ganadera con aves de corral, vacas de leche, bueyes,… Asimismo, con la posterior compra de maquinaria agrícola, instalación de nuevos sistemas de riego, el inicio de sondeos de nuevos pozos en busca del agua tan necesaria para garantizar el éxito de la producción…. hizo que mejorara el nivel de vida, así como la calidad del producto y el aumento de la producción para abastecer una incipiente industria turística que empezaba a dar sus primeros pasos por aquellos años, y que posteriormente se convirtiera en la principal fuente de ingresos.

Como consecuencia de la prosperidad económica que supuso la llegada del turismo a Ibiza. La actual generación de los Planells, vimos la oportunidad y se dieron las circunstancias de poder realizar un cambio, tal como hizo nuestro padre en su momento para mejorar la explotación, y al mismo tiempo obtener unos beneficios que hicieran viable y atractiva la recuperación y la conservación de la finca: convertir Can Planells en un agroturismo.