Blog

Sabor único: gastronomía ibicenca.

By 6 marzo, 2019 julio 6th, 2020 No Comments

La isla de Ibiza se sitúa en el corazón del mar Mediterráneo y ya sea por su situación, riqueza paisajística o por otros motivos, Ibiza ha sido influenciada por diversas civilizaciones que la han poblado. Fenicios, cartagineses, romanos, árabes y cristianos, entre muchas otras, han dejado su huella.

ok__0005_ibiza_sabor_otono

Esta herencia de culturas ha derivado en unas tradiciones y costumbres muy marcadas que, junto a sus características ambientales han influido de forma directa en la gastronomía tradicional. Un modo de vida supeditada al sol, al mar y a la tierra de Ibiza que ha determinado una exquisita, original y propia gastronomía que provoca un sabor único a los cinco sentidos. Una cocina autóctona elaborada con productos de temporada y compuesta por platos nutritivos y sencillos, que combinan con inteligencia los frutos de la tierra y la herencia cultural.

Una cocina basada en la trilogía mediterránea: el trigo, el vino y el aceite de oliva. Un suculento vestigio culinario y técnicas de elaboración que todavía hoy en día se siguen aplicando, el salazón y el secado de pescado, alimentos perfumados con hierbas aromáticas, el uso del vinagre como gran conservador y la introducción de las especias, como el azafrán y la sal que enriquecieron el menú, así como, el azúcar y la canela que endulzaron los postres.

ok__0000_P1108126

La gastronomía ibicenca tiene dos grandes protagonistas: Los productos frescos y la calidad de las materias primas. Siendo el mar y el campo la verdadera huerta ibicenca que aprovisiona a la despensa de un variado repertorio de ingredientes y productos. Pescados y mariscos, carnes y caza, aves y huevos, frutas y hortalizas, setas y hongos, asimismo un almanaque de conservas, especias, plantas y hierbas aromáticas que aportan un sabor especial al recetario ibicenco.

El recetario de la cocina ibicenca, es muy diverso, lleno de aromas, sabores y olores que harán seducir al paladar. Una variedad de sofritos y salsas a base de aceite de oliva, cebolla, tomate y ajo; Picadas de ajo, perejil, ñora, almendras y pan tostado, y productos como la patata y el pimiento dan un toque muy personal a los platos típicos que se preparan en la cocinas de los hogares y restaurantes de Ibiza.

ok__0002_P1012463

Sabrosas especialidades autóctonas a base de arroces de carne “arròs de matances”, paellas de pescado y calderetas de marisco; Guisos y estofados que combinan carnes y verduras, “sofrit payés” (con sobrasada, botifarró y patatas todo muy especiado) y de pescado fresco, “bullit de peix” (pescado de roca, patatas y salsa ligera de all-i-oli) o “borrida de ratjada” (raya); Fritos de carne de cerdo, calamar o pulpo, todos acompañados por patatas y pimientos; Pescados (mero) y carnes al horno (cochinillo); Platos tan diversos como “los calamares rellenos de sobrasada”, “la coca de pimientos con gató” o “los huesos de cerdo con col, boniato y sobrasada”. Y postres tan dulces como “el flaó” (pastel de queso de cabra y hierbabuena), “ la salsa de nadal”, (caldo de pollo, almendras tostadas, miel, canela y azafrán) y “la graixonera” (pastel de leche, huevos, ensaimadas y canela).

Además, en la isla de Ibiza, se elaboran una excelente selección de embutidos (sobrasada y botifarró), quesos de oveja y cabra, pan payés, aceite de oliva, vinos, licores, confituras y miel.

ok__0004_IMG_0184